¿Cuál es el Tamaño Mínimo de Fuente que Debo Utilizar en una Presentación?

¿Cuál Tamaño mínimo de Fuente Utilizar?

¿Cuál es el Tamaño Mínimo de Fuente que Debo Utilizar en una Presentación?

Crédito fotografía:Brybs

¿Cuál tamaño de fuente Utilizar en una presentación?

Guy Kawasaki, propone la regla del 10/20/30: 10 diapositivas, 20 min para la duración máxima de la presentación y 30 puntos como tamaño mínimo de fuente. Las consideraciones que él establece y que justifican la selección de este tamaño de fuente mínimo están orientadas a aspectos como:

  • El uso de una fuente de ese tamaño evita que “exageremos” con la cantidad de texto a colocar en una diapositiva.
  • Crédito fotografía:christiem

    ¿Diapositiva o Documento?

    ¿A cuántas presentaciones no hemos asistido en la que cada diapositiva parece un documento de texto?
  • Utilizando una fuente de tamaño 30 puntos o superior, nos veremos obligados a evitar el uso de PowerPoint (o de sus diapositivas) como una especie de teleprompter, al cual acudimos para leer lo que la presentación pretende ofrecer a nuestro auditorio. Es decir: nos obliga a mantenernos dentro de una de las recomendaciones básicas para una presentación:
  • [blockquote1]Ofrecer sólo títulos o ideas principales en las diapositivas y suministrar el “contenido” a través de nuestra narración.[/blockquote1]

Por otro lado, si consideramos que la mayoría de nuestras presentaciones se realizarán a través de un proyector multimedia, es necesario que se garantice la visualización para cualquier tamaño de auditorio. Mientras mayor sea el tamaño de la fuente, mejor será la visualización.

Cuando se trata de definir el tamaño adecuado para garantizar la visualización del texto por nuestro auditorio, se tienen dos recomendaciones que es conveniente aplicar de manera conjunta, en lo posible:

1

Una recomendación es la de colocar el porcentaje de visualización, en la vista del Clasificador de diapositivas de PowerPoint, en el orden del 65% : Si se puede leer el texto a ese porcentaje, de seguro que la audiencia también (clic en la imagen para agrandar):

Clasificador de Diapositivas de PowerPoint

La diapositiva en esta figura tiene tamaños de fuente (Arial) de 16, 20, 24, 30, 36 y 44 pt. Es sólo a partir del tamaño 30 (incluyéndolo) que el texto empieza a ser apreciable con facilidad.

Es importante tomar en cuenta aquí el tipo de fuente que estemos utilizando, pues los resultados de “visibilidad” podrán variar. Es así que es recomendable “practicar” con distintas fuentes a fin de asegurarnos de cuál debería ser nuestro tamaño mínimo.

En las siguientes figuras comparamos varios tamaños para tres fuentes distintas, en los que se observa que el tamaño mínimo aceptable cambia en cada caso:

El Tipo de Fuente Influye También en la Visualización

Las diapositivas en esta figura tienes tamaños de fuente de 16, 20, 24, 30, 36 y 44 pt. Notemos que en las diapositivas 2 y 3, el tipo de fuente afecta la visibilidad del texto para tamaños inferiores a los 36 pt.

2

Otra opción es la de medir la distancia diagonal de tu monitor y alejarse de forma tal que por cada 10 cm de distancia diagonal del monitor nos separemos 1,20 m de él. Es decir, si la distancia diagonal de nuestro monitor es de 38 cm (15”) deberíamos alejarnos unos 4,5 m de él. Cualquier tamaño de texto que a esta distancia podamos visualizar sin problemas será también visible para nuestra audiencia. Por supuesto, en este caso, nuestra presentación tiene que estarse mostrando a pantalla completa en PowerPoint.

[col3]
3

La forma infalible de definir el tamaño mínimo de fuente sería la de realizar la visualización “en vivo”, es decir tener acceso al salón o auditorio en donde se realizará la presentación, colocarnos en la última fila y visualizar nuestras diapositivas para garantizar que hasta el último participante podrá visualizar la presentación. Ciertamente ésto es pocas veces factible en la práctica.

[/col3]

[col4]

Crédito fotografía:fredjk

Pensando en el Auditorio
[/col4]

Deja un Comentario