3 Preguntas que Deberías Hacerte Antes de Utilizar Imágenes en una Presentación

3 Preguntas que deberías hacerte antes de utilizar imágenes en una presentación

3 Preguntas que Deberías Hacerte Antes de Utilizar Imágenes en una Presentación

Crédito Imagen: svilen001

3 Preguntas que deberías hacerte antes de utilizar imágenes en una presentación

1. ¿Necesita mi presentación Imágenes?

Un aspecto a destacar antes de empezar es el hecho de que no todas las presentaciones podrán ser adaptadas para transmitir el contenido a través de imágenes. Inclusive, en ocasiones, podría ser admisible el utilizar imágenes de forma sólo decorativa, pero sin que éstas desvíen la atención de los participantes o que aparezcan como un elemento “puesto allí” sólo como material de relleno.
En palabras de Garr Reynolds:

[blockquote2]
Pregúntate: ¿Qué información estás presentando con palabras en una diapositiva que pudieras reemplazar con una imagen?
[/blockquote2]

La respuesta a esta pregunta es quizás tan compleja como la de establecer la forma en que transmitiremos las ideas, pues tendrá que pasar por comprender no sólo la importancia que tienen (o tendrán) las imágenes sino que también debemos tener en cuenta las características de nuestra audiencia y de la idea a presentarles, entre otros parámetros.

De esta forma, una vez realizada (o durante su realización) la parte más compleja de la preparación: establecer en qué forma se transmitirán las ideas principales en cada diapositiva, se debe considerar si la forma establecida soporta el uso de imágenes, pues algunos temas no serán tan amplios o abstractos como para poder relacionarlos de manera directa (o sencilla) con una imagen.

Hay que tener mente amplia con respecto al uso de las imágenes, pues ellas nos permitirán transmitir ideas a través de la comparación (imágenes de antes y después, por ejemplo), a través de las emociones (humor, rabia, alegría), de forma metafórica y utilizando la exageración, entre otras. Todo esto sin perder de vista que, cuando se tata de datos numéricos, los gráficos y tablas pueden también ser considerados como imágenes para los efectos de la presentación.

Habiendo establecido la posibilidad cierta de presentar las ideas a través de imágenes, pasamos a una segunda etapa que sería la de selección del tipo de imágenes, para lo cual aparecerán las siguientes interrogantes:

2. ¿Cuál tipo de imagen Utilizar: Fotografías, Gráficos o Ilustraciones(Cliparts)?

En cuanto a las fotografías es que consideramos que hay que tener la mayor capacidad de abstracción, pues la parte difícil del asunto es la de conectar una idea con una imagen, pues cuenta con cierto grado de subjetividad. Lo que tenemos que tener en cuenta para establecer si utilizaremos fotografías es que en la mayoría de los casos el uso de la imagen se complementa con algún mensaje en forma de texto sobre o cerca de ella y, por supuesto, con las palabras del presentador. La recomendación básica aquí es la de utilizar imágenes de calidad no sólo en cuanto a su resolución sino también en lo relativo al mensaje, procurando, en lo posible, que sean imágenes únicas que por supuesto resulten memorables a la audiencia.

Crédito imagen:zeafonso

Imagen Diapositiva

El uso de imágenes de calidad y relacionadas con el tema facilita la entrega de la información
a los participantes.

En lo relativo al uso de gráficos la respuesta dependerá del tipo de información que estamos presentando, de forma tal que si hablamos de parámetros numéricos (porcentajes, estadísticas, etc.), la opción debería ser siempre presentarlos utilizando gráficos. Claro, en todo caso es necesario respetar la recomendación básica de no utilizar gráficos sobrecargados de información que al final sobrecarguen al participante.

Presentación con Gráficos

Cuando se trata de presentar información relacionada con valores numéricos
el uso de gráficos es la mejor opción

Generalmente las Ilustraciones (Cliparts) han sido los elementos decorativos por excelencia en las presentaciones dándoles, en muchos casos, un aspecto poco profesional. Por razones como ésta muchos respondemos con respecto a su uso con un rotundo ¡NO!, pero en este punto pedimos, una vez más, que tengamos mente amplia en las posibilidades de uso pues ellas, con alguna manipulación gráfica, pueden ser mejoradas y, por lo tanto, podrían ser elementos que nos ayuden a entregar el mensaje de manera clara y con un aspecto profesional.

Modificando una Ilustración o ClipArt

La imagen a la izquierda es la ilustración original y la de la derecha la imagen generada a partir de la modificación utilizando las herramientas de edición de imágenes de PowerPoint 2010. Esta modificación le da un aspecto más “elaborado” y, quizás, más profesional a la ilustración con respecto a su versión original.

3. ¿En dónde Obtener las imágenes para tu Presentación?

Esta si está fácil pensarán ustedes, pues existe infinidad de sitios en donde se ofrecen (de forma paga y también gratuita) imágenes de cualquier tipo y calidad que podremos utilizar en nuestra presentación.

Algunos sitios destacados se enumeran a continuación:

Un aspecto a tener en cuenta al utilizar estos sitios es que algunas de sus imágenes “destacadas” están SOBREUTILIZADAS es decir, han sido descargadas tantas veces que se tornan comunes (aparecen en revistas, libros, propagandas, etc.) lo cual no resultaría conveniente si pensamos utilizar una imagen que sea asociada con una idea específica.

Generalmente, en los referidos sitios, junto con la imagen se muestra la cantidad de veces que ha sido descargada, así que es recomendable tener en cuenta este valor antes de tomar la decisión de utilizarla.

Especialmente en lo relacionado con las imágenes gratuitas con miras a la protección de los derechos de autor, es importante tener en cuenta que la mayoría de ellas se distribuyen atendiendo a el reglamento de licencias “Creative Commons”, en el cual se establecen requerimientos para el uso de estas imágenes, como por ejemplo la obligación de usarla sólo en proyectos personales o la de establecer de manera clara y visible la autoría de dicha imagen. Ya en un Anterior Artículo vimos algunos aspectos de esta licencia.

No todas las imágenes en los sitios sugeridos son liberadas con la licencia “Creative Commons”, para lo cual tendremos que revisar las condiciones específicas de uso que suelen presentarse para su utilización en las respectivas páginas.

[col5]

Por supuesto que la opción de tomar o crear nuestras propias imágenes, aceptando que la tecnología actual ofrece cámaras que facilitan sobremanera la toma de imágenes de calidad, está siempre abierta.

En cualquier caso la variedad de temas podría estar más limitada que con el uso de los sitios enumerados previamente, en los cuales encontraremos miles de imágenes.

[/col5]
[col4]

Crédito Imagen:greyman

Tomar Nuestras Propias Imágenes

Tomar Nuestras propias imágenes es una alternativa interesante.

[/col4]

Si nuestra selección está orientada al uso de ClipArts, la primera opción de búsqueda es en el mismo PowerPoint, teniendo la posibilidad de importar imágenes desde internet. Adicionalmente, una búsqueda rápida en la red nos mostrará una cantidad de sitios con Ilustraciones de diversa calidad y temática.

Acotamos finalmente que estas tres interrogantes son las que consideramos primordiales pues, una vez les hayamos dado respuesta, deberíamos empezar a pensar en aspectos tales como la calidad de la imagen o ilustración a utilizar y sus características en cuanto a la forma en que se presenta la información, entre otros aspectos.

Comparte con nosotros cuáles criterios utilizas tú a la hora de seleccionar imágenes en tus presentaciones.