4 Preguntas que te harás cuando empieces a trabajar con los Efectos de Animación de PowerPoint

4 Preguntas que te harás cuando empieces a trabajar con los Efectos de Animación de PowerPoint

4 Preguntas que te harás cuando empieces a trabajar con los Efectos de Animación de PowerPoint

En PowerPoint es posible animar prácticamente cualquier objeto que coloquemos en una diapositiva, pero siempre tendremos que tener en cuenta que demasiadas y diferentes animaciones o efectos pueden más bien ser contraproducentes, pues pueden provocar la sensación de sobrecarga (o aburrimiento), lo cual es uno de los errores más comunes en una presentación.

Antes de iniciar es importante que diferenciemos a las transiciones de las animaciones en PowerPoint pues, aun siendo ambas un efecto, las primeras, están destinadas a aplicar efectos de entrada a la diapositiva mientras que una animación es utilizada ya a nivel interno de la diapositiva, siendo su uso más común el de controlar la forma y el momento en que aparecerá (o desaparecerá) el objeto animado en dicha diapositiva durante nuestra exposición.

En términos simples: usa la animación para enfocar y mantener la atención de la audiencia a través del énfasis sobre el aspecto que estás explicando; esto puede hacer que el contenido sea “memorable” para ella pero, como referimos anteriormente, no abuses de ellas.

1. ¿Cómo Agrego una Animación de entrada a un Objeto en mi Diapositiva?

Supongamos que deseamos presentar el título de una nueva sección en nuestra presentación utilizando una animación de entrada en la diapositiva.

Seleccionaremos, estando en la Vista Normal, el objeto a animar haciendo clic sobre él.

Desde la Cinta de opciones activaremos la Ficha Animaciones y desde el panel Animación, podremos seleccionar la animación de entrada de nuestra preferencia desde la galería:

Galeria-de-Animaciones-de-PowerPoint-2010

Animacion-desplazar-hacia-arriba

En este caso, deseamos que el texto seleccionado se deslice hacia la diapositiva y por lo tanto seleccionamos la animación de entrada Desplazar hacia arriba.

Esta animación no está limitada a aparecer en la diapositiva desde su parte inferior (por aquello de “desplazar hacia arriba”), sino que también podremos configurarla para que aparezca desde distintas ubicaciones según veremos posteriormente.

Una vez seleccionada la animación veremos que la galería se cierra y PowerPoint da una previsualización, desde la Vista Normal, del efecto creado.

En cualquier caso, para visualizarla desde la vista Presentación con diapositivas pulsando Mayúscula+F5 ó también de la forma sugerida en este Tutorial.

También la Ficha Animaciones→ panel Vista Previa, permite presentar el efecto asociado a las animaciones asociadas a los objetos en la diapositiva.

2. ¿Cómo modifico la Dirección de desplazamiento de la Animación asignada a un objeto?

Como referimos en la nota del aparte anterior, las animaciones no se limitan a realizar sólo lo que su título o nombre describe y, como en el caso de la animación previamente seleccionada, podremos variar la posición de aparición utilizando las Opciones de efectos que suministra PowerPoint en el Panel Animación de la Ficha Animaciones:

Aplicando-Las-Opciones-de-Efectos

De esta manera seleccionando el objeto con la animación podremos pulsar el botón Opciones de efectos para asignarle la dirección deseada.

No todas las animaciones tienen esta opción disponible y nos daremos cuenta de ello cuando, al seleccionar algún objeto con algún efecto asignado, veamos que el botón Opciones de efectos está inhabilitado.

3. ¿Cómo Quitar la Animación Asignada a un objeto en la Diapositiva?

Aquí tendrás dos opciones:

  • Que desees dejar sin ningún tipo de animación al objeto, para lo cual lo seleccionarás y, desde el Panel Animación, Ficha Animaciones, harás clic en la opción Ninguna:
  • Eliminando-la-animacion-en-un-objeto

  • Que desees cambiar el efecto de animación asignado al objeto, en cuyo caso simplemente seleccionarás el nuevo efecto desde la galería (habiendo primero seleccionado al objeto con la animación, por supuesto). PowerPoint sustituirá la animación de forma automática.

4. Tengo varios objetos animados en la Diapositiva: ¿Cómo controlo el Orden de Aparición Durante la
Presentación?

Aquí ya las cosas se tornan más complicadas, para lo cual PowerPoint ofrece el Panel de animación el cual nos permite administrar el orden de ocurrencia, forma de activación y duración del efecto, entre otras propiedades.

Para visualizar el Panel de animación hay que pulsar la opción del mismo nombre en
el Panel Animación avanzada de la Ficha Animaciones:

Presentando-el-Panel-de-animacion-de-powerPoint

En este panel veremos en forma ordenada el nombre del objeto, con un ícono representando la animación asignada.

Para modificar la posición de aparición de objeto lo seleccionaremos desde el panel y lo arrastraremos hacia su posición final. También podremos modificar la posición desde las opciones Reordenar animación en el Panel Intervalos de la Ficha Animaciones:

Cambiando-el-orden-de-la-animacion

Desde el panel de animación también podremos modificar la forma en que se activará la animación, su duración y retraso en cada objeto, para lo cual lo seleccionaremos y desde el Panel Intervalos (Ficha Animaciones) modificaremos la opción respectiva:

Modificando-Intervalos-de-la-animacion-en-PowerPoint

Notemos que, de acuerdo a los valores introducidos en las opciones del Panel Intervalos, aparecerá al lado de cada objeto en el Panel de animación una barra indicando la magnitud de la duración y el desfase (retraso) con respecto al objeto anterior.

En fin, con las respuestas a estas 4 preguntas ya tienes prácticamente todo lo necesario para empezar a crear animaciones en las diapositivas de tu presentación. Ya, en próximos tutoriales, entraremos en aspectos algo más avanzados y específicos para complementar tus conocimientos.