Cambiando el Fondo de Diapositivas en PowerPoint

Cambiando el Fondo de Diapositivas en PowerPoint

Cambiando el Fondo de Diapositivas en PowerPoint

Aun cuando no es la idea primaria de este Tutorial tratar en detalle el uso y configuración de los Temas de PowerPoint (lo cual trataremos en detalle en futuras entradas), es importante que destaquemos algunos de los aspectos ligados a este concepto, antes de pasar al tema del cambio del Fondo de Diapositivas.

¿Qué es un Tema de PowerPoint?

En esencia, con un Tema de PowerPoint puedes establecer para toda la presentación un formato predeterminado, según la lista de opciones que se presentan en la ficha Diseño panel Temas:

Temas-en-PowerPoint

Este formato dado por el Tema de PowerPoint se refiere no sólo al tipo y tamaño de fuentes, sino también (y es aquí donde está su particularidad) a la aplicación de un esquema de colores así como a la distribución o maquetación de los elementos (títulos, viñetas, etc.) dentro de cada diapositiva, logrando así darle “consistencia” a la presentación, además de un aspecto visual específico.

Un Tema de PowerPoint puede también incluir, y es allí a donde vamos en este Tutorial, un Color, una Imagen e, inclusive, una Textura para el Fondo de Diapositivas.

Sin entrar en detalles, es importante tener en cuenta que, la mayoría de los Temas de PowerPoint incluidos por defecto con el programa, en nuestro criterio, están algo sobrecargados visualmente, lo cual se aparta de la tendencia minimalista actual en la creación de presentaciones. En todo caso el concepto y la utilidad de los Temas es importante pues éstos pueden ser modificados a nuestro estilo.

Ahora sí, aprendamos sobre la forma de modificar el Fondo de Diapositivas en una presentación de PowerPoint:

1

Desde la Vista Normal o desde el Clasificador de Diapositivas de PowerPoint, selecciona la(s) Diapositiva(s) a la cual le cambiarás el Fondo:

Seleccionando-diapositivas-desde-la-Vista-Normal-de-PowerPoint

Recuerda que, para seleccionar varias diapositivas desde la Vista Normal, puedes seleccionarlas haciendo clic sobre ellas mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl.

2

Desde la ficha Diseño panel Fondo, seleccionar la opción Estilos de fondo:

Opcion-estilos-de-fondo-de-PowerPoint-2010

aparecerá la Galería con diversos Estilos predefinidos como Fondo de Diapositivas:

Galeria-de-Fondo-de-Diapositivas-de-PowerPoint

3

Para aplicar el Estilo que has seleccionado como Fondo de Diapositivas tienes varias opciones:

  • Si vas a aplicarlo a todas las diapositivas de la presentación: simplemente, haz clic sobre el estilo seleccionado de la Galería. Todas las diapositivas serán modificadas en consecuencia. También puedes seleccionar la opción Aplicar a todas las Diapositivas del menú contextual, según se explica a continuación.
  • Si vas a aplicarlo sólo a la(s) diapositiva(s) seleccionada(s): pulsa el botón derecho del ratón sobre el Estilo seleccionado para presentar el menú contextual y seleccionar la opción Aplicar a las diapositivas seleccionadas:
  • Aplicando-el-Estilo-de-Fondo-de-Diapositivas

¿Vamos más allá? Agregando una Imagen como Fondo de Diapositivas (o, también, Texturas)

Siendo el límite la imaginación, se te podría ocurrir, en vez de insertar la imagen como un objeto de la diapositiva, insertarla como un Fondo de Diapositivas en aquéllas que selecciones. O, más aun, a lo mejor se te ocurre darle una textura para particularizar alguna de ellas. Para ésto debes realizar lo siguiente:

1

Selecciona la opción Formato del fondo… desde la ventana de la  Galería de Estilos de fondo (ver figuras anteriores).

Aparecerá el diálogo Dar formato a fondo:

Dialogo-Dar-Formato-a-Fondo-de-PowerPoint

en el cual veremos las distintas opciones disponibles para el Fondo de Diapositivas.

En nuestro caso, debemos seleccionar la opción Relleno con imagen o textura y, desde el campo Insertar de: seleccionar el origen de la imagen a incluir.

2

Suponiendo que deseamos incluir una imagen como Fondo de Diapositivas desde alguna carpeta en nuestro computador, pulsaremos el botón Archivo… y seleccionamos, desde el diálogo Insertar Imagen, el archivo deseado.

PowerPoint, por defecto, ajustará la imagen para que ocupe toda la extensión del Fondo de la Diapositiva:

Insertar-una-imagen-como-Fondo-de-Diapositivas

Para aplicar sólo a las diapositivas seleccionadas pulsar el botón Cerrar, para aplicar la imagen como Fondo para todas las Diapositivas de la Presentación pulsar el botón Aplicar a todo.

Notemos que, al seleccionar la imagen, el diálogo Dar formato a fondo presenta en Opciones de expansión cuatro cuadros numéricos para la modificación de la posición y la relación de aspecto de la imagen insertada. Igualmente, la transparencia puede ser controlada desde este sitio.

3

De forma similar podrás realizar el Cambio de Fondo de Diapositivas utilizando Texturas, sólo que tendrás que seleccionar una de las disponibles en la Galería:

Insertar-una-textura-como-Fondo-de-Diapositivas

¿Cómo Restablecer el Fondo de Diapositivas?

Por último, para eliminar las modificaciones realizadas al Fondo de Diapositivas según lo visto previamente tendrás dos opciones:

  • Hacer clic en la opción Restablecer fondo de diapositivas desde la ventana de la Galería de Estilos de Fondo:
  • Restablecer-fondo-de-Diapositivas

  • Seleccionando un relleno sólido, de color Automático (o del que desees) desde el diálogo Dar formato a fondo:
  • Seleccionando-Fondo-Solido

De esta forma ya podrás adaptar las diapositivas de tu próxima presentación al estilo de tu preferencia, de forma muy sencilla. ¿Qué te parece?

  1. MARIA DEL REFUGIO PURECO GARCIA
    MARIA DEL REFUGIO PURECO GARCIA02-28-2014

    Muchas gracias me fue de gran utilidad. Realizas una gran labor, gracias por compartir tus conocimientos.

Deja un Comentario