Cómo dar formato al texto de tus presentaciones con Powerpoint

Como-dar-formato-al-texto-de-tus-presentaciones-con-Powerpoint

Cómo dar formato al texto de tus presentaciones con Powerpoint

Crédito Imagen: ChanMuk

Como-dar-formato-al-texto-de-tus-presentaciones-con-Powerpoint

Ya te hemos hablado anteriormente de los aspectos a tomar en cuenta con respecto al uso de fuentes en las diapositivas de la presentación, específicamente cuando nos referíamos a uno de los errores más comunes y que debemos evitar al realizarla: la selección inadecuada de fuentes (punto 4 de este Artículo).

Por lo tanto suponemos aquí que tu finalidad es la de aplicar un formato específico al texto en la diapositiva con miras a crear contraste, aunque los límites de utilización lo pondrá tu imaginación. Veremos solamente algunas de las herramientas de formato, más allá de las ampliamente conocidas negritas y cursiva, entre otras.

Modificando el Formato cambiando el Tipo de Fuente de un texto

Es importante que, por razones de consistencia y uniformidad en el diseño, trates de no utilizar gran variedad de fuentes en tu presentación. Trata de mantenerte en un máximo de dos o tres tipos.

Los programas de Office 2010, como PowerPoint, cuentan con una cantidad importante de fuentes, además de las que ya tú habrás descargado desde los sitios disponibles en la Web. De forma tal que, para seleccionar alguna de las fuentes preinstaladas, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona el texto al que le modificarás el formato (si es una palabra completa puedes hacer doble clic sobre ella para seleccionarla), preferiblemente desde la vista Normal.
  • Seleccion-del-texto

  • Desde la ficha Inicio→ panel Fuente, despliega la lista de fuentes disponibles:
  • Lista-de-fuentes-en-powerpoint

  • Escoge y selecciona la fuente de tu preferencia. PowerPoint aplicará esta fuente al texto previamente seleccionado:
    Modificacion-del-tipo-de-fuente-al-texto

También puedes aplicar los pasos anteriores desde el menú flotante que se presenta cuando pulsas el botón derecho del ratón sobre el texto seleccionado inicialmente:
Seleccion-de-fuente-desde-el-menu-flotante

Modificando el Tamaño de Fuente

Una vez estableces el tamaño de fuente que el texto en tu diapositiva tendrá, podrás modificar el tamaño formato de manera similar a lo visto en el aparte anterior, seleccionando en este caso un valor de los disponibles en la lista de tamaños:
Modificando-el-tamano-de-fuente

Y, también, podrás utilizar las herramientas Aumentar y Disminuir tamaño de fuente en el mismo panel Fuente:

Aumentar-disminuir-tamano-de-fuente

Recuerda que también hay atajos del teclado para ésta y otras funciones en powerpoint.

Ajustando el Formato del texto modificando el espaciado entre caracteres

Una manera de hacer más legible el texto en una palabra es modificando (incrementando en este caso) la separación entre cada una de las letras o caracteres que la conforman:

Modificando-el-espaciado-entre-caracteres

Para realizar esta modificación del formato sólo debes seleccionar el texto a modificar y hacer clic sobre alguna de las opciones disponibles en el comando Espaciado entre caracteres del panel Fuente de la ficha Inicio:

Distintos-espacios-entre-caracteres

Para establecer un espaciado específico, diferente a los predefinidos, selecciona la opción Más espacio…, con la cual accederás al diálogo Fuente, ficha Espaciado entre caracteres:
Dialogo-fuente-espaciado-entre-caracteres









Dando Formato al texto Cambiando Mayúsculas y Minúsculas

Con PowerPoint (así como en otros programas de Office) tienes la posibilidad de cambiar el tipo de letra en el texto seleccionado desde mayúsculas a minúsculas y viceversa. Para acceder a las opciones disponibles seleccionaremos el texto a modificar y utilizaremos las opciones disponibles en el panel Fuente de la Ficha Inicio:

Cambiar-mayuscula-y-minuscula

Aquí, como vemos en la figura anterior, podremos optar por las siguientes variaciones:

  • Tipo oración: Aquí podremos colocar en letra mayúscula la primera letra de la primera palabra de una oración y, de existir un punto al final de ella, se convierte a mayúscula la primera letra después del punto:
  • Tipo-oracion

  • Minúscula: todas las letras del texto serán convertidas a letra minúscula.
  • Mayúsculas: todas las letras del texto seleccionado serán convertidas a su versión mayúscula.
  • Poner en mayúscula cada palabra: Le dará formato al texto seleccionado de forma tal que la primera letra de cada palabra estará en mayúscula:
  • Mayuscula-cada-palabra

    Como vemos en la figura anterior, hay que tener en cuenta que la opción Poner en mayúscula cada palabra, no discriminará al modificar palabras en una oración, tal que las preposiciones (“de”, “en”, “por”, etc.) también serán modificadas, lo cual no es adecuado en ciertas normas de estilo y podría requerir que realicemos la modificación de forma manual.
  • Alternar Mayúscula/Minúscula: Revierte el tipo de cada una de las letras dentro del texto seleccionado. Por ejemplo la palabra “Formato” sería cambiada a “fORMATO” con esta opción.

Con relación a este último punto es importante destacar que, una vez realizada la modificación, se perderá de forma definitiva la configuración original del texto al que se le aplicó el formato, lo cual no es el caso cuando
se utiliza la opción Mayúsculas del diálogo Fuente:

Dialogo-fuente-mayusculas

Con la cual se mantiene en la memoria de PowerPoint el estado original de las letras de la palabra a la que se aplica el formato:

Opcion-mayuscula

El uso de una u otra opción dependerá de si realmente deseas realizar la modificación a mayúsculas de forma permanente o no.

  1. mayra alejandra
    mayra alejandra08-13-2012

    esta muy bien la informacion

  2. mayra alejandra
    mayra alejandra08-13-2012

    ok. muy bien la informacion

  3. D' Ken
    D' Ken03-03-2013

    Buenisimooo :)

Deja un Comentario