Las Vistas de Presentación de PowerPoint 2010

Las Vistas de Presentacion de PowerPoint 2010

Las Vistas de Presentación de PowerPoint 2010

En términos básicos, PowerPoint suministra cuatro Vistas para visualizar las diapositivas de una presentación con fines de edición y revisión. Cada vista será útil para determinada tarea pues, por ejemplo, normalmente cuando estemos agregando información en la fase de diseño de cada diapositiva, nos convendrá utilizar una vista en la que ésta se presente en la mayor porción de área de pantalla posible.

Para cambiar la vista actual, utilizaremos las opciones disponibles en la ficha Vista→ panel Vistas de presentación:

Panel-Vistas-de-presentacion-de-PowerPoint-2010

No es necesario, para acceder a las vistas, estar en la Ficha Vista, pues en la parte inferior derecha de la ventana de PowerPoint, específicamente en su barra de estado, encontraremos íconos que nos permiten cambiar a las Vistas Normal, Clasificador de Diapositivas, Vista de Lectura y Presentación con Diapositivas:
Acceso-desde-la-barra-de-estado-a-las-vistas-de-PowerPoint







Veamos las características y particularidades de cada una de estas vistas:

Vista Normal

Es la vista con la que, por defecto, se presentan las diapositivas cuando cargamos PowerPoint y, por lo general, es la vista que más utilizaremos.

Esta vista ofrece una versión bastante amplia de la diapositiva, facilitando la maquetación y diseño de los objetos en ella:

Componentes-de-la-Vista-Normal

Notemos que esta vista, y algunas de las que veremos posteriormente, permiten ajustar el tamaño de visualización de la diapositiva, a través de la regla de ajuste en la parte inferior derecha de la ventana:
Slider-Tamano-Visualizacion





Adicionalmente, cuando la vista Normal está activada, en la parte izquierda podremos optar a dos opciones para la presentación de las diapositivas:

  • La Vista de Diapositivas, la cual presenta de forma visual el diseño de la diapositiva
  • La Vista de Esquema, que ofrece la versión Textual del contenido de las diapositivas y la cual es muy útil en la fase de preparación de la presentación, dado que podremos ir definiendo los títulos y subtítulos de cada diapositiva en función del contenido:
  • Esquema-de-la-presentacion-en-Vista-Normal

Si, por alguna razón cerramos el Panel de Vista de diapositivas y esquema, podremos visualizarlo nuevamente pulsando la Vista Normal en el Panel Vistas de presentación, de la ficha Vistas.

Clasificador de Diapositivas

En esta vista encontraremos que PowerPoint reordena a las diapositivas en forma de filas y columnas, presentándolas en forma de miniaturas:

Vista-Clasificador-de-Diapositivas

En esta vista se facilitará el proceso de reordenado, adición o eliminación de diapositivas en una presentación. Podremos además, desde aquí, agregar efectos de transición a varias diapositivas a la vez, dado que se permite la selección múltiple, pulsando la tecla Ctrl mientras las seleccionamos con el cursor del ratón.

Página de Notas

Con la Vista Página de Notas podremos crear material que será entregado a la audiencia y/o que servirá de apoyo o referencia a nuestra presentación.

En esta vista PowerPoint asigna cada diapositiva a una página, en la que la imagen de ella es presentada en miniatura en la parte superior, mientras que en la parte inferior aparecerá el texto que deseemos sirva de apoyo para el contenido de la diapositiva:

Vista-pagina-de-notas

Las notas que agreguemos a cada diapositiva no se presentarán en pantalla cuando realicemos la presentación.

Vista de Lectura

La Vista de Lectura ofrece una versión de visualización similar a la que tendríamos si optamos por Visualizar la Presentación de Diapositivas (pulsando F5), con la diferencia de que tendremos a la vista una barra de estado en la que se presentan las opciones para avanzar/retroceder y para cambiar a otras vistas.

Vista-de-Lectura

Adicionalmente, en esta vista se mantiene visible la barra de tareas de Windows, en caso de que deseemos cambiar a otras aplicaciones abiertas en el momento.

Con esta vista podremos realizar una revisión preliminar de nuestras diapositivas, como si se tratara de la presentación final pudiendo, de ser el caso, cambiar desde aquí a otras vistas para realizar trabajos de edición.

Como vemos, cada vista ofrece una versión diferente de las diapositivas en una presentación; por lo general el proceso de creación de la presentación se iniciará desde la Vista normal, con la ficha esquema, en donde estableceremos el bosquejo de los títulos de cada diapositiva, luego en esta vista normal comenzará el proceso de adición de objetos para lograr el mejor aspecto de ella y, finalmente, cuando estamos realizando la revisión “final” estaremos cambiando entre las vistas de clasificador de diapositiva y la de lectura.

En todo caso la secuencia dependerá de nuestro estilo, ¿cuáles otras vistas, diferentes a la Normal, utilizan Ustedes en la creación del contenido de la presentación?

Deja un Comentario